Mantenimiento Industrial
¿Por qué es importante realizar y/o programar un mantenimiento?
En los sectores manufactureros e industriales, los equipos y maquinarias ocupan una parte fundamental del desarrollo de las empresas, debido a que no solo permiten que la producción sea constante y así poder hacer las entregas de manera puntual a los clientes, sino también, su buen funcionamiento permite la seguridad y salud del personal, evitando accidentes laborales que afecten tanto al colaborador como a la empresa misma.
¿Cuáles son los tipos de mantenimiento?
- Mantenimiento correctivo: Este tipo de mantenimiento consiste en corregir los errores del equipo conforme vayan apareciendo por el uso y el desgaste. En Mebum lo apoyamos en temas mecánicos cuando sus equipos o maquinarias han presentado alguna falla técnica, todo esto con un tiempo de respuesta rápido, adicional contamos con servicio de emergencias industriales que aplica los fines de semana.
- Mantenimiento preventivo: Apoyamos a aquellas empresas que cuentan con un plan y programación de mantenimiento para sus maquinarias y equipos. Dichos planes de mantenimiento se realizan según los desgastes de los repuestos, el tiempo de uso y trabajo de la maquinaria, y con una frecuencia de mantenimiento establecida y recomendada por los fabricantes.
- Mantenimiento predictivo: Con el apoyo de algunos instrumentos podemos predecir posibles fallas en los equipos, y de esta manera realizar un cambio o mantenimiento antes de que la falla sea más compleja. Antes de establecer este tipo de mantenimiento es necesario hacer mediciones del equipo. Algunas variables a tener en cuenta son vibración, consumo de energía, temperatura… Una vez se conocen los parámetros normales, pueden verse variaciones en ellos que indiquen un posible problema en el equipo.
- Mantenimiento cero horas u overhaul: Cuando la máquina ya está comenzando a bajar el rendimiento, se le cambian todos las partes o repuestos necesarios para que quede como si fuera nueva, de esta manera se puede alargar la vida útil del equipo de una manera controlada.
- Mantenimiento en uso: Este es el que se puede realizar en el día a día y que lo puede realizar el operario del equipo, son simples tareas de prevención, como la limpieza o estar pendiente de posibles defectos más visibles.
¿Cuál debo seleccionar para mi empresa?
No se recomienda seleccionar un solo tipo de mantenimiento, lo mejor es crear un plan de mantenimiento que pueda incluir varios de estos, lo realmente importante es que se ajusten a las necesidades de tus equipos y a su vez, siempre contar con el apoyo de una empresa especializada en mantenimiento para una mayor tranquilidad y seguridad.
En Mebum somos un aliado en temas de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos y maquinarias de su empresa. Prestándole el mejor servicio y con un tiempo de respuesta rápido. Adicional a esto, le prestamos acompañamiento en el diseño, montaje y ejecución de programas y actividades de mantenimiento, confiabilidad y gestión de activos, para así, optimizar el desempeño de sus equipos durante todo su ciclo de vida.